lunes, 14 de octubre de 2013

Analice un ejemplo concreto de una investigación sobre recepción, usos y consumo de medios en América Latina

El siguiente estudio a analisar es de Margarita Ledo y Enrique Castelló de la universidad de Santiago de Compostela (España) dirigido hacia Latinoamérica  a continuación citaré el resumen que presenta el estudio. 

"La investigación «Cine, Diversidad y Redes» pretende aislar los principales estímulos o reticencias en el consumo de productos generados por pequeñas cinematografías, analizando el caso concreto de la circulación a través de las redes digitales interactivas de contenidos cinematográficos producidos en Galicia. Se trata de una investigación multicéntrica en la que participan universidades radicadas en Argentina, Brasil y Uruguay –países con una significativa presencia migratoria gallega–, a través de grupos de recepción principalmente universitarios, por su especial predisposición al consumo mediático intercultural. Nuestro trabajo aborda una determinación estadística del perfil sociodemográfico, axiológico y de hábitos de consumo de los grupos participantes, como proemio a su encuentro con una muestra representativa, integrada por obras cinematográficas producidas en Galicia entre 2003 y 2008, a los efectos de precisar la influencia de determinadas variables temáticas, formales y lingüísticas en la aceptación o recusación de determinados mensajes. La investigación responde, en suma, a los modelos de investigación básica y aplicada: básica, por su análisis de indicadores culturales determinantes del consumo cinematográfico en comunidades que, aunque geográficamente dispersas, preservan elementos identitarios como la lengua; y aplicada, en la medida en que la investigación contempla una transferencia de conocimiento a sus socios tecnológicos, coadyuvante de la apertura de nichos inexplorados de consumo transnacional, a través del potencial que actualmente brindan las redes digitales." 

El estudio está dirigido hacia Argentina, Uruguay y Brasil pero enfocada a una análisis de consumo de cine extranjero en este caso el cine gallego  y también el uso de las redes sociales para la difusión de las mismas. Considero que el estudio se ha centrado en los hábitos de ciertos sectores  de la sociedad como lo son universitarios, profesionales y personas que ya tenían una relación con la cultura gallega y lo que tiene en común es el uso de redes sociales y el gusto por el cine gallego, pero se está dejando de lado a las personas mayores  que usan redes sociales muy poco gustan del cine gallego. A pesar de que el estudio está muy bien desarrollado y no solo se pregunta por el cine gallego sino también por los gustos de directores como Tarantino o Burton. Otro aspecto que resaltar sobre el estudio es que se tubo en cuenta  el lenguaje catalán ya que no todos o lo conocen o lo saben codificar, y eso es otro factor importante por el que la cinematografía gallega puede ser consumida o rechazada. 

ENLACE
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4148559/1.pdf

BIBLIOGRAFÍA 

Stevenson N. (1995). “Perspectivas críticas en la investigación de la audiencia. Problemas relativos a la 
interpretación, la acción, la estructura y la ideología” En: “Culturas Mediáticas”. Argentina. Amorrortu Ed., 
p. 125 – 181. 
Cogo, D. Los estudios de recepción en América Latina. Perspectivas teórico-metodológicas. Disponible en: 
Lecciones del Portal de la Comunicación UAB: www.portalcomunicacion.com 
Jacks, N. (2008). “Estudios sobre recepción televisiva e  identidad cultural”


1 comentario:

  1. Carlos, Me gusta mucho el ejemplo que encontraste, pues no es común y es una de las prácticas culturales, no solo en américa Latina sino también en todo el mundo, que más participantes tiene. tambien,apoyo completamente tu punto de vista, pues las personas de avanzada edad casi no se contemplan y cuando se hace, es porque su edad es memorable, pero no se conseideran como participantes activos en la sociedad actual y mucho menos en las prácticas culturales. Es bueno que trates este punto, ya que con un granito de arena se pueden hacer muchas cosas.

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