sábado, 16 de noviembre de 2013

Ejemplifique con un caso de nuestro país la relación existe entre comunicación, poder y TIC.

En Colombia se están presentando importantes revoluciones digitales. Según La página de Internet  del ministerio de Tecnologías de la Información  y la Comunicación www.mintic.gov.co, 8 de cada 10 Colombianos tiene acceso a Internet  por otro lado el gobierno estrega, computadores y  tabletas para así  apoyar la educación en las zonas rurales, una de ellas recientemente fue en el Huila. Lo que estamos presenciando es la transformación de la comunicación en Colombia, Ya que la mayoría de colombianos está conectada, haciendo presencia en las redes, siendo parte de estos generadores de opinión. Y participando en la creación y consumo de contenidos. La misma cantidad de contenidos hace  que algunos de ellos sean de dudosa procedencia.

Por lo anterior es importante la labor que cumplen los medios de comunicación, ya que se espera que su información sea confiable. Considero que la comunicación y el poder se explican con la siguiente expresión  `Si conocieres la verdad, y la verdad hará  libres`, porque la comunicación es poder; Siento que me quedaría corto si quisiera definir el poder de la comunicación, ya que tiene varios tipos de poder. Uno de ellos es el poder de la dominación, la influencia que presenta ante una sociedad. También se presenta el poder de la red. Según Castells, las redes sociales pueden definir a la sociedad. Poder en la red  también  representa la capacidad que tienen de conectar diferentes redes entre sí y la de construir redes programandolas y reprogramándolas.

En fin, las TIC son las encargadas de mejorar la calidad de vida por medio de los avances tecnológicos y la distribución, uso de la información que por medio de la  comunicación representa  un gran poder, ya sea violento en su discurso, en la coacción y persuasión y también en la dominación política y como factor de cambio cultural.


Bibliografía

Castells, M. 2009. “Comunicación y Poder” Alianza Editorial – Capítulo I: “El poder en la sociedad red”, pp. 33- 81. Revista Signo y Pensamiento N° 54 (ene-junio) 2009.                                 Martin Barbero, J. (2002) “Una agenda para el cambio de siglo – imaginarios de la globalización e imágenes  del mundo” En: “Oficio de cartógrafo”. Martín-Barbero, J. Santiago de Chile. FCE, p. 256 – 272.

1 comentario:

  1. Carlos, me gusta la forma como desarrolla el tema. Es notable el uso de las lecturas vistas en clase. Lo único que creo que faltaría en este caso, es el uso de un ejemplo en concreto de nuestro país, de resto buen blog.

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